21 de marzo de 2013

Sound City (Dave Grohl, 2013)

Póster de ''Sound City''
Hace unos días vi por fin el documental dirigido por Dave Grohl ''Sound City'', que cuenta la historia de los estudios de grabación de Los Ángeles de nombre homónimo desde sus inicios a finales de los años 60 hasta su cierre en 2011.
''Sound City'' comienza con la apertura de estos estudios en 1969 en un edificio que había servido anteriormente como almacén de amplificadores. Los dueños de los estudios querían atraer a algunos artistas de cierto renombre, por lo que decidieron comprarse una consola Neve, que en aquella época era una de las mejores mesas de mezclas que existía. Esto atrajo la atención de gente como Neil Young, Elton John o Bill Cosby. Los estudios Sound City ya estaban en marcha.


En los siguientes años la cosa siguió yendo sobre ruedas, ya que otros artistas como Tom Petty, Grateful Dead y Fleetwood Mac también grabaron algunos de sus álbumes en estos estudios.
Lamentablemente, a comienzos de la década de los 80, coincidiendo con la aparición del CD, los estudios de grabación comenzaron a utilizar las nuevas tecnologías durante los procesos de grabación de los discos, cosa que los Sound City Studios no quisieron adoptar, lo que provocó que estos estudios quedasen algo anticuados.
A partir de ese momento, Sound City fue perdiendo dinero poco a poco y a comienzos de los años 90 estaba al borde de la bancarrota. Fue entonces cuando un trío de veinteañeros escogió dicho lugar para grabar su segundo álbum.


Dicha banda se llamaba Nirvana, y el disco en cuestión era el archiconocido ''Nevermind'', que fue todo un éxito (tanto en ventas como en crítica). Este álbum volvió a catapultar a la fama a Sound City. ¡Todas las bandas de rock querían grabar allí! Y es que durante los siguientes cinco años pasaron por estos estudios bandas de la talla de los Red Hot Chili Peppers, Kyuss, Rage Against The Machine, etc.
En los siguientes años también se siguieron grabando allí grandes álbumes (por allí pasaron los Arctic Monkeys, Metallica, Nine Inch Nails y Queens of the Stone Age, entre otros), pero Sound City acabó cerrando en 2011.


''Sound City'' se podría haberse quedado tranquilamente en eso, pero Dave Grohl no es tan superficial y decide ir a los estudios californianos y coger todo lo interesante que queda allí (¡incluida la consola Neve!) para luego grabar con ello un álbum de homenaje a los estudios junto a músicos tan ilustres como Paul McCartney, Josh Homme, Stevie Nicks, Trent Reznor, Brad Wilk...
Además, durante todo documental se crítica duramente el estilo de grabación actual, en el cual se pierde el elemento humano de la música (la imperfección en el sonido, el tocar en grupo, etc.). También resulta bastante curioso que con todas las ventajas que existen en la actualidad para hacer música apenas salgan discos realmente buenos.


En fin, ''Sound City'' es un documental altamente recomendable para todos los melómanos de este planeta, y si no lo eres, mejor no lo veas porque te va a interesar más bien poco.

2 comentarios:

  1. suena muy interesante, ademas de ver como se desempeña Grohl con la cámara (artista completo eh) quiero ver el lugar donde se grabó el fucking Nevermind!!!!

    impresionante la cantidad de músicos y discos buenos que grabaron en ese estudio, seguro estará Butch Vig hablando de Nirvana y especialmente de Cobain... espero que salga pronto en dvd... salu2

    Cuando el arte ataque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Dave Grohl es un tipo muy versátil, puede ser batería, cantante, guitarrista y ahora también director.
      Butch Vig sale bastante durante toda la película (además también es el productor del álbum de homenaje al estudio), pero no recuerdo que hiciese alguna mención especial hacia el líder de Nirvana.
      Por cierto, el documental ya está a la venta en DVD!!!

      Salu2!!

      Eliminar