31 de mayo de 2013

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013)

Póster de ''El Gran Gatsby''
Estamos a comienzos de los años 20. Un aspirante a escritor llamado Nick Carraway (Tobey Maguire) alquila una casita a las afueras de Nueva York, justo al lado de la mansión del misterioso Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un millonario que monta las fiestas más espectaculares de la ciudad.
Baz Luhrmann es, sin duda, uno de los directores más pretenciosos de la actualidad, siempre empeñado en encontrar la mezcla perfecta entre lo clásico y lo moderno. Su nueva película, ''El Gran Gatsby'', es una adaptación de la famosa novela de título homónimo de F. Scott Fitzgerald.

¡Viva la fiesta!
Ya desde los primeros minutos de metraje se nota la mano del director australiano, sobre todo en esas multitudinarias fiestas en casa de Gatsby a ritmo de música dance y hip-hop. Curiosamente, ese aire festivo y desmadrado (que incluso roza lo cómico en algunos momentos) desaparece por completo en el último tercio de película, mucho más dramático y trágico. De todos modos, creo que este cambio radical en la dinámica del filme resulta bastante beneficioso, ya que dos horas y media de fiestas podrían acabar agotando al espectador (además, esta es, en mi opinión, la mejor parte de toda la película).
Las interpretaciones son, en general, bastante buenas, destacando sobre el resto un Leonardo DiCaprio muy metido en su papel en todo momento (de todos modos, y a pesar de lo que dice bastante gente, dudo mucho que le den el Oscar; es más, ni siquiera creo que le van a nominar). Por otro lado, Carey Mulligan también está creíble como Daisy y Tobey Maguire sigue poniendo su carita de despistado sonriente pero no desentona.

El trío de protagonistas y Tom Buchanan (Joel Edgerton)
La banda sonora de la película también me pareció interesante, y eso que tenía mis temores respecto a ella porque su productor ejecutivo es ni más ni menos que el mediocre Jay-Z; pero bueno, por lo demás la cosa está bastante bien (como comenté anteriormente, hay bastante música rap, pero esta tiene ciertos toques clásicos que hacen que no choque demasiado con la época en la que transcurre la historia).
Por último, también me gustaría destacar el cuidado apartado técnico del filme tanto en el montaje como en el vestuario y la ambientación (salvo en la banda sonora, claro); sin duda, todo ello de sobresaliente.
En resumidas cuentas, ''El Gran Gatsby'' me parece una película entretenida y un claro reflejo de la sociedad de los denominados happy twenties. Recomendable.
7


P.D.: venga, y de propina os dejo el tema de will.i.am (líder de los Black Eyed Peas) ''Bang Bang'', uno de mis favoritos de la banda sonora.

2 comentarios:

  1. Gracias, he leído tu comentario, y me entran mas ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esta peli no me parece una maravilla, pero pasas un rato ameno viéndola. Además, creo que es una de las mejores cintas que hay en cartelera.
      Saludos!!!

      Eliminar