11 de junio de 2013

Stoker (Park Chan-wook, 2013)

Póster de ''Stoker''
Tras la muerte de Richard Stoker (Dermot Mulroney), su peculiar hermano Charlie (Matthew Goode) decide quedarse durante una temporada en la casa de India (Mia Wasikowska) y Evelyn (Nicole Kidman), la hija y la viuda respectivamente del fallecido.
La verdad es que tenía pendiente escribir la crítica de la película de debut en América del coreano Park Chan-wook desde hace bastante tiempo, así que con algo de retraso llega mi visión de esta peculiar y macabra historia.
Lo primero que llama la atención nada más empezar la película son los títulos de crédito, los cuales ya nos avisan que lo que se avecina va a ser un tanto atípico (curiosamente, los títulos finales también son bastante peculiares, ya que van de arriba abajo y no de abajo arriba, que suele ser lo más normal).

India y sus regalos de cumpleaños
La dirección de Park Chan-wook (y todo el apartado técnico de la cinta en general) es fantástica. Me llama mucho la atención esa curiosa tendencia que tiene a repetir ciertas imágenes a lo largo de todo el filme (como la de India y su padre cazando juntos) y su fijación en detalles que a muchos nos pasarían desapercibidos (el sonido de los huevos al resquebrajarse, la araña, el repiqueteo del metrónomo...). Además, la película también contiene una inmensa cantidad de flashbacks, la mayoría de ellos bastante breves.
Por otro lado, el guión de Wentworth Miller (uno de los protagonistas de la serie ''Prison Break'') es probablemente lo peor de todo el conjunto, ya que la historia me parece bastante simplona, pero no mala. De todos modos, creo que el director saca todo el jugo posible de este guión y, en cierto modo, consigue que sus errores no salgan a la luz.

El tío Charlie
Los actores también hacen unas buenas actuaciones. Mia Wasikowska hace un grandísimo trabajo en el papel de India, dándole en todo momento un cierto halo de misterio. Por otro lado, Matthew Goode está bastante soso e inexpresivo, pero creo que estas cualidades le vienen bien a su personaje, y Nicole Kidman, que últimamente anda bastante desaparecida, está correcta. Además, Jacki Weaver hace una breve aparición encarnando el papel de tía de Charlie.
En resumidas cuentas, ''Stoker'' es una película que no dejará indiferente a nadie y, en mi opinión, la mejor que he visto en lo que va de año. Muy recomendable.
7,5

3 comentarios:

  1. Yo me lo pasé como un enano, a pesar de su guión. Estoy contigo en que, aunque tenga sus fallos, es de lo más apreciable que me he echado a la cara en lo que a películas estrenadas este año se refiere. Si te apetece leer lo que escribimos sobre ella:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2013/05/asuntos-de-familia.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha mi me ha parecido interesante pero lo cierto es que esperaba más en cuanto a la historia. Por lo demás la estética me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. León: hombre, yo creo que hasta las mejores películas tienen sus fallos, así que ni te comento los que debe de tener esta.
    La entrada que hicisteis sobre la película ya la leí hace tiempo y la verdad es que es bastante interesante (vamos, como casi todo lo que publicáis).
    Saludos igualmente!!!

    Manderly: bueno, creo que casi todos estamos de acuerdo en que el guión es bastante mejorable. Sobre lo de la estética no cabe duda de que es fantástica.
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar