10 de octubre de 2013

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Póster de ''Gravity''
La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) está en su primera misión espacial cuando su nave sufre un accidente y queda completamente destrozada. Ella, junto con el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), el otro superviviente del accidente, intentarán regresar a la Tierra utilizando todos los medios que les sean posibles.
''Gravity'' es sin lugar a dudas la película del momento; todo el mundo habla sobre ella y parece que es el único filme que hay en cartelera. Algunos ya se han apresurado a comentar que es la mejor película de la historia que transcurre en el espacio o vaticinar que será la gran vencedora de los próximos Oscar pero, ¿realmente es ''Gravity'' tan maravillosa? Hombre, es una pregunta muy subjetiva, pero yo creo que no.

No te sueltes...
De todos modos, con esto no quiero decir ni mucho menos que ''Gravity'' me haya parecido floja, es más, creo que estamos ante una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año, pero claro, entre propuesta interesante y obra maestra hay una gran diferencia. Quiero dejar claro que la cinta me ha gustado, y mucho, pero no ha llegado a fascinarme tanto como a otros (pero bueno, para gustos los colores, ¿no es así?).
En mi opinión, lo mejor del filme es, sin lugar a dudas, la puesta en escena de Alfonso Cuarón (tremendo el plano secuencia de presentación, que según dicen dura unos 16 minutos) y el resto del apartado técnico, especialmente los efectos visuales y el sonido (sí, ya sé que esto último suena un poco paradójico). El guión, escrito por el director y su hijo, es bastante sencillo pero cumple.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), protagonista absoluta de ''Gravity''
Los actores trabajan bastante bien, especialmente Sandra Bullock, que es la protagonista absoluta de la cinta (algunos ya están diciendo que puede llevarse su segundo Oscar, pero yo creo que es un poco pronto para decir eso). George Clooney no aparece mucho pero siempre que sale llena la pantalla con su innegable carisma.
Por cierto, me llamó bastante la atención ver que entre toda la gente a la que el director agradecía su ayuda estaban los nombres de sus compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, además de los de James Cameron y David Fincher.
En resumidas cuentas, ''Gravity'' es una gran película que merece la pena ser vista en cine (o en una pantalla lo más grande posible). Muy recomendable.
7,5

3 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión. Para mi no es una obra maestra aunque sí una buena película con una belleza visual impresionante.
    El guión es muy flojo pero no aburrido y en cuánto a los actores, yo no les veo con premios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo la veo este fin de semana con el error de una gran expectativa... me encanta la ciencia ficción, eso va a sumar a mi calificación personal.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Manderly: estoy bastante de acuerdo con lo que dices salvo en lo del guión, que a mí me pareció sencillo pero no flojo (además, hay que tener en cuenta que escribir una historia de estas características debe de ser complicado). Clooney y Bullock trabajan bien, pero yo tampoco les veo con premios, ya sean Oscars, Globos de Oro o lo que sea.
    Saludos igualmente!!!

    JLO: espero que disfrutes de la película, que está bastante bien, aunque ir a ver algo con grandes expectativas siempre suele ser malo (quizás por eso me decepcionó un poquito). Yo no considero ''Gravity'' una peli de ciencia ficción, es más, creo que es bastante realista.
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar