3 de octubre de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013)

Póster de ''Las Brujas de Zugarramurdi''
Tras atracar una tienda de compraventa de oro en pleno centro de Madrid, Tony (Mario Casas), José (Hugo Silva) y su hijo Sergio (Gabriel Delgado) deciden huir a Francia en un taxi. Poco antes de llegar a la frontera pasan por el pueblo navarro de Zugarramurdi, donde son recibidos de forma hospitalaria por una lugareña (Carmen Maura).
Álex de la Iglesia (''Mirindas Asesinas'') es uno de los directores más irreverentes y gamberros del cine español; sus películas pueden gustarte o no, pero nunca van a dejarte indiferente. Su última cinta, ''Las Brujas de Zugarramurdi'', no es una excepción.

Tony, José y Sergio justo después del atraco
El arranque del filme es bastante espectacular; el robo al Compro oro y el trayecto en taxi hasta Navarra es de lejos lo mejor de todo el conjunto (mención especial a ese hilarante gag con el tipo vestido de Bob Esponja). El asunto sigue interesante con la aparición de las brujas, pero creo que a partir de ese momento la cosa empieza a flojear hasta llegar a un final que a mí me dejó un mal sabor de boca después de todo lo visto anteriormente (eso sí, la parte del aquelarre es visualmente fantástica).
La puesta en escena de Álex de la Iglesia es muy buena y sigue recordándome a una especie de mezcla entre las de Tim Burton y Tarantino. Los efectos visuales y demás apartado técnico también están fantásticos, sobre todo en la escena del aquelarre, donde aparece una especie de troll gigante y tetudo.

Las brujas y sus víctimas
Los actores están, en general, bastante correctos. El tándem formado por Mario Casas y Hugo Silva (''Los Amantes Pasajeros'') da como resultado las mejores escenas de la película (el robo a la tienda, las charlas en el taxi...); hay buena química entre los dos y se nota. Por otro lado, el trío de brujas antropófagas formado por Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang también trabaja bien, pero opino que podía haber dado aún más juego. A lo largo del filme también salen Carlos Areces (''Los Amantes Pasajeros'') y Santiago Segura (''Pacific Rim''), que hacen de mujeres.
En fin, una historia simple pero efectiva en su mayor parte.
6

2 comentarios:

  1. Coincidimos bastante, aunque yo soy más benevolo que tu, yo creo, y es que este hombre es una de mis debilidades. El tercer acto es siempre el problema de sus películas, pero yo sigo disfrutando con ellas como un enano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta bastante el cine de Álex, pero, como tú dices, las partes finales de sus películas (salvo la de ''El día de la bestia'') son más bien flojas.
      Saludos igualmente!!!

      Eliminar