22 de mayo de 2014

COLDPLAY - ''Ghost Stories'' (2014)

Portada de ''Ghost Stories''
Coldplay es una de las bandas más importantes que existe en la actualidad, algo bueno y malo a la vez; bueno porque la fama siempre te aporta éxito y dinero, pero malo porque, al mismo tiempo, dicha fama puede volverse en tu contra con la aparición de gente que odia todo lo que haces (los famosos haters). Parece que esto último es lo que les está pasando ahora a los británicos, porque si ''Mylo Xyloto'' fue un disco que recibió unas críticas bastante duras, ''Ghost Stories'', su nuevo trabajo (el sexto de su carrera), también las está recibiendo como panes.
En mi opinión, ''Ghost Stories'' no es un mal álbum, aunque si lo comparamos con ''Parachutes'' o ''A Rush of Blood to the Head'' sale perdiendo por goleada. Tampoco me parece el disco más flojo del grupo (esa posición la ocupa, sin lugar a dudas, ''Mylo Xyloto''), más bien lo definiría como un trabajo irregular o con altibajos.


''Ghost Stories'' tiene un buen arranque con la fantasmal ''Always in My Head'', una canción que tiene un sonido bastante parecido al de los primeros trabajos de la banda. Por otro lado, el álbum decae un poco con los dos siguientes temas, ''Magic'' e ''Ink'', aunque en el primero me gustó la línea de bajo de Guy Berryman.
De todos modos, el disco remonta claramente con ''True Love'' (un tema que está co-producido por Timbaland), ''Midnight'' (mi canción preferida del álbum) y ''Another's Arms''. Estos tres temas forman una tríada perfecta y, en cierto modo, resumen la esencia del trabajo: la variedad y mezcla de estilos, que en algunos momentos es la acertada, pero en otros no.


Los tres últimos temas del disco son ''Oceans'' (un tema acústico en la onda de ''Parachutes''), ''A Sky Full of Stars'' (un intento fallido de hacer un hit discotequero) y ''O'', una canción conducida por el piano que, además, contiene una pista oculta en la que colaboran en los coros los hijos de Chris Martin. La edición deluxe del trabajo contiene un par de temas más (''All Your Friends'' y ''Ghost Story''), pero ninguno de los dos es nada del otro mundo.
En resumidas cuentas, ''Ghost Stories'' es un álbum interesante (pero irregular) que conjuga el pasado, presente y, probablemente, futuro de Coldplay. Recomendable para los fans de la banda.
6

8 comentarios:

  1. Aun no lo he escuchado. Tengo ganas aunque como dices, el disco parece inconexo e irregular.

    Perdí la fé en este grupo con Viva la Vida (sus tres primeros discos me encantan) y creo que en mi caso, este disco será el que definitivamente me haga volver a ellos u olvidarlos para siempre.

    Tendré en cuenta tu analisis cuando le dé una escucha al album.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaron los cuatro primeros álbumes de la banda (sí, ''Viva la Vida'' también), pero ''Mylo Xyloto'' y este me han decepcionado un poquito.
      De todos modos, cada uno tiene sus gustos, así que te animo a que le hinques el diente a este ''Ghost Stories'', seguramente encuentres en él algún que otro tema interesante...

      Saludos igualmente y gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Ya lo he podido escuchar, mario. Y me ha sorprendido muy gratamente. Sin dejarme arrastrar por la emocion del momento, creo que es su mejor disco desde A Rush Of Blood To The Head. Atrevido, valiente, y original. Gran disco.

    True Love es una pequeña gran maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ''Ghost Stories'' te haya encantado (la verdad es que no pensaba que te fuese a gustar tanto...). ''True Love'' también es una de mis canciones preferidas del álbum, aunque me quedo antes con ''Midnight''.

      Saludos nuevamente!!!

      Eliminar
  3. Lo que aquí me pasa es que tras "Mylo Xyloto" yo los daba por muertos, luego este disco me ha sonado realmente a una maravilla. Y claramente no lo es ! Pero insisto, la vara estaba tan baja que este disco, pese a su tono tan melancólico, no ha dejado de sacarme sonrisas.

    Me ha gustado muchísimo "Midnight", "True love" y "Always in my head", aunque a las tres siento que les faltó algo de explosión en el tramo final, luego "Ink", "O" y "Another's arms" no están nada de mal... el resto ya me sonó algo flojito, y "Sky full of stars" no se que pinta acá, ya que es un tema evidentemente puesto a la fuerza y cuyo tono fiestero suena al disco anterior.

    En síntesis, he disfrutado mucho el disco, con todos los defectos que posee. No está ni cerca de lo mejor que alguna vez hicieron (sus dos primeros discos claro está) pero considerando el como venían, no está mal.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que al final ''Ghost Stories'' está gustando más de lo que pensaba...
      Coincido bastante con tus comentarios sobre las canciones, Esteban, sobre todo con el de ''A Sky Full of Stars'', que no pega ni con cola con el estilo del resto del álbum (seguro que en ''Mylo Xyloto'' no habría desentonado tanto).

      Saludos igualmente!!!

      Eliminar
  4. A mi me.encanta este album.

    tiene una producción impecable y todos los tracks son tremendos. No está a la altura de sus dos primeros pero es un buen disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí este ''Ghost Stories'' no me ha acabado de convencer del todo, pero bueno, para gustos los colores, ¿no es así? Eso sí, la producción del álbum es, como dices, impecable.

      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar