14 de octubre de 2014

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Póster de ''Pulp Fiction''
Hoy se cumplen veinte años del estreno en Estados Unidos de ''Pulp Fiction'', una de las películas mejor valoradas de la historia y, sin lugar a dudas, la obra maestra del fantástico director y guionista Quentin Tarantino (''Reservoir Dogs'', ''Django Desencadenado'').
Como muchos ya sabréis, ''Pulp Fiction'' es un claro homenaje a la literatura pulp (un género típico de la primera mitad del siglo pasado que se caracterizaba por estar publicado con un papel barato y de muy mala calidad) y la serie B; de hecho, su enrevesada trama consiste en una serie de truculentas y divertidas historietas interconectadas entre sí, algo bastante común en estos dos estilos, solo que en este caso todo el entramado está conducido brillantemente por Tarantino.

Vincent y Jules, los dos matones más entrañables de la historia
Esta cinta está dividida exactamente en tres partes o capítulos diferentes. Una de estas partes está protagonizada por los entrañables matones Jules Winnfield y Vincent Vega. Este último personaje también aparece en otro de los capítulos junto con Mia, la mujer de Marsellus Wallace, su jefe. Por otro lado, la última de estas historias la protagoniza el boxeador Butch Coolidge, que lo interpreta Bruce Willis.
La verdad es que resulta muy complicado quedarse solamente con una de estas historietas (todas están genial...), pero si no hubiese otra opción probablemente escogería ''The Bonnie Situation'', la protagonizada por Jules y Vincent, ya que es la más divertida y negra (todo el asunto de la muerte de Marvin es impagable...).

El Sr. Lobo resuelve todos los problemas...
Otro aspecto bastante peculiar de esta película es la gran cantidad de palabrotas que contiene (se ha calculado que a lo largo de su metraje se dice más de 250 veces la palabra fuck). De todos modos, y aún siendo una de las películas con más fucks de la historia, ''Pulp Fiction'' está bastante lejos de la campeona, que no es otra que la reciente ''El Lobo de Wall Street'', con más de 550 fucks en solo 180 minutos.
Además, por si fuera poco, en mayo de 1994, cinco meses antes de su estreno en Estados Unidos, ''Pulp Fiction'' se llevó en el Festival de Cine de Cannes la Palma de Oro, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del cine.

Mia, la mujer de Marsellus Wallace
Todos los actores están fantásticos, sobre todo John Travolta, Samuel L. Jackson (''Capitán América: El Soldado de Invierno''), Uma Thurman y Bruce Willis, que son los que más aparecen en la cinta. De todos modos, este cuarteto de intérpretes está bien acompañado por unos sólidos Ving Rhames, Eric Stoltz y Harvey Keitel (''El Gran Hotel Budapest''). También aparecen en la película, entre otros, Christopher Walken, Tim Roth, Maria de Medeiros, el propio Quentin Tarantino y un irreconocible Steve Buscemi.
Por último, pero no por ello menos importante, está todo el tema de la banda sonora, la cual, al igual que las de las demás cintas de Tarantino, está compuesta principalmente por temas clásicos de los años 60 y 70 como ''Misirlou'', ''Girl, You'll Be a Woman Soon'', ''Jungle Boogie'' o ''You Never Can Tell''. Simplemente genial...

Lance, el camello que proporciona droga a Vincent Vega
En resumidas cuentas, ''Pulp Fiction'' me parece un auténtico peliculón que no dejará indiferente a nadie. Absolutamente imprescindible.
10

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Jejeje! No podías haber sido más claro con una sola palabra...

      Saludos y gracias por comentar, Mateo!!!

      Eliminar