21 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Póster de ''El Lobo de Wall Street''
A comienzos de los años 80, Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) era un joven que deseaba triunfar como broker en Wall Street. Tras pasar por un par de empresas en las que tuvo un éxito dispar, Belfort creó la suya propia, con la que consiguió convertirse en un broker de renombre.
Tras más de cuarenta años de carrera, Martin Scorsese continúa estando en un estado de forma envidiable. No solo es un director que en los últimos años ha hecho varias grandes películas como, por ejemplo, ''Infiltrados'' o ''Shutter Island'', sino que también se ha metido en algunos proyectos bastante arriesgados como ''La Invención de Hugo'', toda una rareza en su filmografía. En su última cinta, ''El Lobo de Wall Street'', Scorsese ha regresado al terreno de los biopics, que, junto con el cine negro, es el género que mejor se le da.

¿Diga?
''El Lobo de Wall Street'' es un filme estrechamente relacionado con ''Uno de los Nuestros'' y ''Casino'', filmes que, al igual que el primero, se centran en el éxito y la decadencia de una persona. En cierto modo, se podría decir que esta película cierra una especie de trilogía en la que priman las drogas, el crimen, el dinero fácil y, cómo no, las voces en off.
La verdad es que los dos únicos aspectos que me retraían un poco de ver la película eran sus tres horas de duración y su tono excesivamente desmadrado, cosas que al final no me resultaron para nada molestas, ya que la película ni me aburrió ni me resultó cargante.

Jordan Belfort, el rey de la fiesta
Una de las grandes virtudes de la cinta es, sin lugar a dudas, su reparto. Para empezar, Leonardo DiCaprio (''El Gran Gatsby'', ''Django Desencadenado'') está genial en la piel de Jordan Belfort (la verdad es que ha salido victorioso de la que probablemente sea su interpretación más arriesgada hasta la fecha). Pero la cosa, obviamente, no se queda ahí, ya que varios de los secundarios (Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler y Jean Dujardin, para ser exactos) también están más que correctos.
Como toda buena película de Scorsese, ''El Lobo de Wall Street'' tiene una selección musical bestial en la que se incluyen temas de artistas de la talla de los Foo Fighters, Bo Diddley o The Lemonheads. Eso sí, eché de menos algo de música de los Rolling Stones.

Donnie y Jordan
Por cierto, es una pena que esta cinta haya sido nominada a tan solo cinco premios Oscar, porque yo creo que, por lo menos, se merecía unas dos o tres nominaciones más. Además, en las categorías en las que compite le va a resultar bastante difícil conseguir algún premio.
En conclusión, ''El Lobo de Wall Street'' es una gran película que seguramente causará bastante polémica en los próximos meses (de hecho ya la está causando). Muy recomendable, sobre todo para los fans del cine de Scorsese.
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario