20 de noviembre de 2012

SOUNDGARDEN - ''Superunknown'' (1994)

Portada de ''Superunknown''
Soundgarden han vuelto a ser noticia gracias al lanzamiento de ''King Animal'', el sexto álbum de estudio de la banda de Seattle y el primero en 16 años. Aprovechando dicho lanzamiento, he decidido hacer la crítica de ''Superunknown'', el LP más exitoso del grupo hasta la fecha.
''Superunknown'' ha vendido aproximadamente 9 millones de copias en todo el mundo y dos de sus temas fueron galardonados en 1995 con sendos Premios Grammy: mejor interpretación de hard rock (''Black Hole Sun'') y mejor interpretación de metal (''Spoonman'').
''Black Hole Sun'' es una canción hard rock con toques psicodélicos y experimentales que viene acompañada de una letra completamente surrealista (el videoclip del tema sigue una temática bastante parecida). También cabe destacar el pedazo de solo que se saca de la manga el guitarrista Kim Thayil hacia la mitad de la canción.


Por otro lado, ''Spoonman'' es un tema más duro y guitarrero que, en mi opinión, no es tan bueno como el anteriormente mencionado ''Black Hole Sun''. Eso sí, Kim Thayil vuelve a hacer otro enorme solo de guitarra y Chris Cornell demuestra que tiene una gran voz.


Pero ''Superunknown'' no contiene solamente dos grandes canciones. Me gustaría destacar en especial otros tres temas: ''Let Me Drown'', ''4th Of July'' y ''The Day I Tried To Live''.
''Let Me Drown'' es la canción con la que comienza este LP. Se trata de un potente tema grunge que ya te deja atrapado desde el primer acorde.
Por otro lado, ''4th Of July'' es un tema que va in crescendo (es decir, que va ganando fuerza o potencia poco a poco). El riff de guitarra de esta canción me parece bastante llamativo por su distorsión heavy.
Finalmente, ''The Day I Tried To Live'' es junto a ''Black Hole Sun'' el mejor tema del álbum. Se trata de una  especie de balada rockera en la que Chris Cornell canta el estribillo a grito pelado (bueno, quizás haya exagerado un poco).


El único problema que le encuentro a este álbum son un par de temas de relleno (''Limo Wreck'' y ''Fresh Tendrils'') que, en cierto modo, privan al disco de una nota (aún) más alta.
En conclusión, ''Superunknown'' es un álbum muy bueno que no tiene la máxima nota por culpa de dos o tres temas de relleno. Imprescindible.
9

6 comentarios:

  1. Pues este disco, aunque lo he oido a cachos muchas veces, no lo he oido entero. Yo era más de Pearl Jam y Alice in Chains, aunque tengo que reconocer que la voz heavy de Cornell siempre ha sido muy cañera. Lo mismo ahora le doy una chance.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. León, yo tampoco había escuchado este álbum al completo hasta ahora. Pearl Jam también me gustan bastante (de Alice In Chains no hablo porque apenas les he escuchado) y concuerdo completamente con tu opinión sobre la voz de Cornell.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me parece que este es un buen disco pero la OBRA MAESTRA de Soundgarden es Down On The Upside, un disco que equilibró temas potentes, directos , otros más oscuros y mucha experimentación.

    Superunknown traía "Black hole sun" y por eso vendió mucho pero no me parece un disco tan extraordinario.

    Saludos!
    Gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que este disco es un 9,77 ja... el tema es que son 16 canciones si no me equivoco (o 14 que son muchas igual) y se mantiene el nivel en el 90% de ellas... que no es poco... un nivel impresionante y parejo...

      ni hablar de su último disco que no escuché pero que tiene las peores críticas posibles... me dió risa el video realizado por Grohl, un chiste largo y no tan malo pero indigno de una banda como esta...

      Eliminar
    2. Pues sí, la verdad es que aguantar el nivel durante 70 minutos es muy difícil. En lo referente a ''King Animal'', no me parece que haya recibido tan malas críticas.
      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Limo Wreck de relleno?
    Estás en pedo?

    ResponderEliminar