29 de abril de 2013

DAVID BOWIE - ''The Next Day'' (2013)

Portada de ''The Next Day'', el nuevo álbum de David Bowie
Últimamente tenía la música un poco olvidada en este blog, así que ya era ahora de que hiciese una nueva entrada sobre música en condiciones, y que mejor manera de hacerla que con ''The Next Day'', el primer álbum de David Bowie en diez años.
¿Quién esperaba que David Bowie volviese a hacer un álbum a la altura de ''Hunky Dory'' o ''The Rise And Fall Of Ziggy Stardust...''? ¿Acaso alguien esperaba encontrarse en ''The Next Day'' con, por ejemplo, una nueva ''Space Oddity''? La respuesta es simple: nadie o casi nadie, por lo que yo me puse a escuchar este disco sin grandes expectativas (más bien lo escuché tomándolo como un regalo inesperado por parte de alguien supuestamente retirado del mundillo musical).
Los dos temas con los que arranca el álbum (''The Next Day'' y ''Dirty Boys'') son, en mi opinión, los más flojos de todo el conjunto; no son malos, pero sus melodías no acaban de llegarme a convencer. Tras estas dos canciones llega la primera joya del disco: ''The Stars (Are Out Tonight)'', un corte bastante rockero que cuenta además con un pegadizo estribillo (por cierto, su videoclip también es fabuloso, de lo mejorcito que he visto este año).


''Love Is Lost'', la cuarta canción del álbum, vuelve a ser bastante prescindible, pero a continuación el señor Bowie nos entrega un dúo de perlas: la nostálgica ''Where Are We Now?'' y la alegre ''Valentine's Day'', el tema más comercial que contiene el LP (supongo que lo acabe sacando como single).


A continuación llegan otros cuantos temas bastante interesantes, aunque no tan buenos, como ''Boss Of Me'' y el peculiar ''How Does The Grass Grow?''. De todos modos, Bowie nos deja otras dos grandes canciones para el final: la balada ''You Feel So Lonely You Could Die'' (mi canción favorita del álbum) y el corte ambiental ''Heat''.
Los tres bonus tracks que contiene la edición deluxe del álbum también resultan medianamente atractivos, en especial la balada ''So She''. Los otros dos temas son ''Plan'' (que aparece al inicio del videoclip de ''The Stars (Are Out Tonight)'') y ''I'll Take You There''.
Personalmente creo que ''The Next Day'' necesita bastantes escuchas para que sea valorado de la forma adecuada (no me parece ni de asomo un disco fácil de escuchar). A pesar de todo, considero que este álbum ha sido una de las mejores propuestas de lo que va de año.


Entonces, ¿es ''The Next Day'' una nueva obra maestra del señor Bowie? No. ¿Es mal disco? Para nada; es más, es todo lo contrario, y por eso se lleva un...
8

6 comentarios:

  1. como no escribir de este álbum no?.. buenísimo, sin exagerar claro, pero un disco coherente, con unidad.... ese 8 tuyo me parece correcto... sin entrar a un hipotético top 10 del maestro a mi opinión...

    una de las grandes cosas que tiene tu tema favorito es esos grandes coros que yo alabo en el mío... me intriga saber que te parece la tapa? yo ya dije lo mío jaja...

    voy a contestar en un rato tu mensaje en el mío y te voy a hacer una pregunta sobre este disco de paso... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Una puntuación muy lógica, alguno si que se ha decepcionado un poco al no encontrar una obra maestra tipo años 70 pero son los menos, el resto una vez se se escucha un par de veces nos ha convencido lo nuevo de Bowie

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un esfuerzo notable el que ha hecho Bowie. Siempre digo que los Ziggys, Hunkys y Aladines quedaron atras. Ahora solo queda disfrutar de lo que este genio nos siga dando.

    Mi favorita, no por previsible, es Where Are We Now? Me parece emocionante hasta el llanto.

    ResponderEliminar
  4. JLO: sí, la verdad es que este disco mantiene un nivel bastante envidiable. En lo referente a la portada, a mi me parece normalita, un simple reciclado de una caratula histórica (creo que es más importante su mensaje -olvidar sus hazañas anteriores y centrarse en el presente- que su calidad).
    Ahora mismo me paso por tu blog!!!
    Saludos a ti también!!!

    Boris: yo creo que se necesitan más de un par de escuchas para que consigas engancharte al álbum (al menos en mi caso fue así).
    Saludos!!!

    Mansion On The Hill: sin duda, el Bowie setentero es prácticamente inigualable.
    ''Where Are We Now?'' me parece un muy buen tema lleno de nostalgia por el antiguo Berlín, pero no es mi favorito (yo me quedo con ''You Feel So Lonely...'').
    Saludos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi lista de las mas escuchadas sería esta: 5, 6, 9, 11 y 17

    la de otro fan como Manolo: 3, 4, 5, 9 y 11

    la tuya Mario: 3, 5, 6, 13 y 14

    Como verán, la única que se repite en las 3 listas y por ello podríamos considerarla la mejor del disco, es el track 5... entre los track 3 y 6 diríamos que está la mejor parte del álbum... esto no es definitivo claro ja... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, gracias por la información! Sería interesante que todo aquel que haya escuchado el disco escriba sus cinco canciones preferidas, así sabremos cuales son las que más os han gustado.

      Saludos!!!

      Eliminar