14 de abril de 2013

Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)

Póster de ''Matrix''
En 1999, los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski revolucionaron el mundo de la ciencia ficción y los efectos visuales con ''Matrix'', una película que explicaba que los seres humanos vivimos en un mundo irreal controlado por las máquinas.
''Matrix'' ha sido, en mi opinión, la mejor propuesta en el cine de ciencia ficción de los últimos veinte años; un blockbuster capaz de contentar tanto a la gente que buscaba algo de entretenimiento como a los críticos más exigentes. Y es que los hermanos Wachowski supieron desarrollar a la perfección la idea anteriormente mencionada y, además, le añadieron una mezcla explosiva de filosofía, acción (sobre todo kung-fu), intriga y superhéroes.

Neo vs. Smith
Como ya comenté al inicio, los efectos especiales y juegos de cámara de ''Matrix'' fueron bastante innovadores, destacando especialmente la técnica a cámara lenta del bullet time (demasiado explotada últimamente en el cine comercial), que nos brindó varias escenas estupendas a lo largo de la película (¿quién no recuerda a Neo esquivando las balas de forma acrobática?).
La elección de los actores también resultó bastante acertada. Keanu Reeves (siendo sincero, un actor realmente soso) quedó estupendo en el papel de Neo, el protagonista del filme. Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss también hicieron un buen trabajo como Morfeo y Trinity respectivamente, pero sin lugar a dudas Hugo Weaving nos dejó la mejor interpretación de la película haciendo del odioso Agente Smith.

¿Qué pastilla escoges?
A comienzos del año 2000, ''Matrix'' fue premiada con los cuatro Oscars a los que había sido nominada, todos ellos por su apartado técnico (efectos visuales, edición de sonido, sonido y montaje). Personalmente, creo que a esta cinta también debería habérsele dado alguna nominación importante (como mejor película o mejores directores), pero viendo que a otra de las grandes obras de ese año (''El Club de la Lucha'' de David Fincher) solamente se le dio una nominación menor, tampoco me quejo mucho.
En conclusión, ''Matrix'' me parece una gran película y un disfrute prácticamente asegurado para todo el mundo. Muy recomendable.
9


P.D.: aquí os dejo una de mis escenas favoritas de la película, en la que aparece la toma rodada en bullet time de Neo esquivando las balas que ya comenté anteriormente.

4 comentarios:

  1. Momentazo nostalgia no esta película. Es una película genial y que influyó enormemente en el cine de los años que vinieron. Da pena que las secuelas, sobre todo la segunda, que la tercera no estuvo nada mal, enturbiaran el legado de esta maravilla...
    Por cierto que gran año cinematográfico fue 1999: Matrix, El club de la lucha, El dilema, American Beauty, Los sin nombre, Corre Lola Corre, El sexto sentido, Magnolia, Las normas de la casa de la sidra, Tres reyes, Toy Story 2, Como ser John Malkovich...
    Vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, León!!! ''Matrix'' marcó un antes y un después en la historia del cine. Una pena lo de sus secuelas...
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buena película.
    Tienes que ver Gran Torino, me parece un peliculón. Clint Eastwood está espectacular como siempre.
    Mateo9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ''Matrix'' es una gran película.
      Gracias por la recomendación, pero llega tarde porque ya la he visto. ''Gran Torino'' me parece, como a ti, una película redonda, aunque (en mi opinión, claro) la obra maestra de Eastwood como director es ''Mystic River''.
      Saludos!!

      Eliminar