23 de septiembre de 2013

ARCTIC MONKEYS - ''AM'' (2013)

Portada de ''AM'', lo nuevo de los Arctic Monkeys
Los monos árticos siempre han sido bastante inquietos y nunca se han quedado estancados en un sonido; se podría decir que han ido evolucionando álbum tras álbum. Hace un par de semanas llegó a las tiendas su quinto disco de estudio, titulado ''AM'', en el que tiran por una vertiente clásica del rock americano.
La verdad es que este álbum no es uno de los mejores de la banda de Sheffield, pero aún así este ''AM'' resulta más que interesante. Además, ya solo por ese espectacular inicio formado por los singles ''Do I Wanna Know?'' y ''R U Mine?'' su escucha merece la pena. Lástima que a partir de ahí el asunto se vuelva un tanto irregular...


Tras la cañera ''R U Mine?'' se entremezclan pequeñas joyitas como ''Arabella'' o ''Why'd You Only Call Me When You're High?'' (parece que los monos han vuelto a cogerle el gustillo a los títulos largos) con puros temas de relleno como ''One For The Road'', en el que colabora en las voces Josh Homme de Queens Of The Stone Age (aunque yo no le escucho por ningún lado). El asunto del relleno se vuelve bastante más preocupante en la recta final del álbum, con canciones tan poco inspiradas como ''I Wanna Be Yours'' o ''Knee Socks'', en la que vuelve a colaborar Josh Homme (aquí sí que se escucha claramente su voz).
Por supuesto, este ''AM'' también tiene grandes momentos que, en cierto modo, contrarrestan la mediocridad de los temas anteriormente mencionados. Personalmente me gustó mucho ese dúo de canciones con aire retro formado por ''No. 1 Party Anthem'' y ''Mad Sounds'' (¡sus coros son matadores!).


Por cierto, me ha llamado bastante la atención que las caras B de los tres singles que se han sacado del álbum hasta ahora sean mejores que algunos temas del propio disco. De entre esas tres caras B recomiendo sobre todo la escucha de la balada ''Stop The World I Wanna Get Off With You'' (de nuevo un título largo), que es una preciosidad.
En resumidas cuentas, ''AM'' no es uno de los trabajos más inspirados de los británicos (discos como ''Humbug'' o ''Favourite Worst Nightmare'' son claramente superiores a éste), pero eso no quita que sea un buen álbum. Recomendable.
7

3 comentarios:

  1. Sin ser su mejor trabajo creo que han hecho un disco superior a la media y es que Arctic son ahora de los mejores grupos, escuchándoles uno no se aburre y de este trabajo debemos quedarnos con las mejores canciones que son unas cuantas

    ResponderEliminar
  2. Veo que no te ha fascinado. A mi si que me ha gustado bastante. Me parece que tiene pelotazos gordos y un nivel medio más que envidiable, yo no he notado tanto el tema del relleno. Si que coincido bastante contigo en los que son los mejores temas del disco, pero tanto como llamar al resto de relleno... Igual si que me quedo con su anterior trabajo, pero desde luego los monos siguen manteniendo un nivel envidiable. Y que sea por mucho años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Boris: estoy bastante de acuerdo contigo. Los Arctic Monkeys son probablemente la mejor banda británica que ha salido en los últimos diez años e incluso en álbumes menores como este siguen mostrando la gran calidad que tienen.
    Saludos!!!

    León: ''AM'' sí que tiene algún que otro pelotazo gordo (''Do I Wanna Know?'', ''R U Mine?''...), pero... no sé, en su conjunto no acaba de convencerme al por cien. Me quedo con tu frase final: ''y que sea por muchos años''. Esperemos que sea así...
    Saludos igualmente!!!

    ResponderEliminar