28 de septiembre de 2013

La Gran Familia Española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013)

Póster de ''La Gran Familia Española''
11 de julio de 2010. Efraín (Patrick Criado), el más joven de cinco hermanos, va a casarse con Carla (Arantxa Martí) el mismo día que la selección española va a disputar la final del Mundial contra Países Bajos. Todo parece que va a salir bien, pero, lamentablemente, no va a ser así.
Bueno, pues ya he visto ''La Gran Familia Española'', la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo que, además, era junto con ''Caníbal'' la favorita para representar a España en los Oscar, pero, como ya sabréis, dicho honor ha acabado recayendo (a mi parecer, injustamente) en el drama ''15 años y un día'', del que ya hablaré en otra ocasión.

Poniéndolo todo patas arriba
El filme en sí mezcla la comedia con el drama, aunque probablemente predomine más el primer elemento a pesar de que la cinta contiene ciertos asuntos que podrían haber acabado convirtiéndola en un dramón de cuidado (hay una persona enferma, otra parada y divorciada, dos hermanos que se pelean por una misma mujer...).
El guión de Sánchez Arévalo no es nada del otro mundo, pero su buen quehacer detrás de las cámaras y las interpretaciones de los actores mejoran bastante la calidad del producto (quizás eché de menos una mayor conexión entre lo que ocurre con los personajes y el partido de fútbol, pero bueno, eso son detalles de mínima importancia). Y luego está la fantástica banda sonora compuesta por el americano Josh Rouse...

La gran familia al completo
Los actores trabajan francamente bien, especialmente Roberto Álamo, que borda el papel de subnormal. También están más que correctos Antonio de la Torre (''Los Amantes Pasajeros''), Quim Gutiérrez (''Los Últimos Días'') y Verónica Echegui. Por otro lado, las interpretaciones de los menos conocidos Patrick Criado, Arantxa Martí y Sandra Martín también resultan bastante creíbles. Ah, y Raúl Arévalo (''Los Amantes Pasajeros'') hace tres o cuatro apariciones bastante breves a lo largo de la cinta.
En definitiva, ''La Gran Familia Española'' es una entretenida comedia dramática que puede gustar a todo tipo de público. Muy recomendable.
7


P.D.: por cierto, el póster de la película es bastante parecido al de ''Moonrise Kingdom'', cinta con la que además comparte ciertas similitudes. ¿Será casualidad?

Póster de ''Moonrise Kingdom''

2 comentarios:

  1. El parecido entre ambos póster es obvio!! Moorise Kingdom me gustó mucho. Todavía no he visto La gran familia española pero tampoco es me le tenga muchas ganas a pesar de contar con Antonio de la Torre un actor que me gusta mucho y que tengo ganas de ver en Caníbal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el parecido entre los dos pósteres es innegable. ''Caníbal'' pinta bastante bien a pesar de que no acabase siendo la seleccionada para representar a España en los Oscar (la verdad es que ''15 años y un día'' lo va a tener muy crudo para que la acaben nominando).
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar