26 de noviembre de 2013

El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Póster de ''El Resplandor''
Jack Torrance (Jack Nicholson) y su familia se van a vivir al Hotel Overlook durante todo el invierno, ya que Jack ha sido contratado para mantenerlo mientras está cerrado al público. Durante esos meses, Jack también desea tener algo de tiempo libre para poder escribir, pero la soledad y ciertos fenómenos bastante extraños provocarán un cambio radical en su personalidad.
El escritor Stephen King vuelve a estar de moda por dos razones diferentes. La primera de ellas es la nueva adaptación al cine de su clásico ''Carrie'', que será estrenada en España el próximo 5 de diciembre. Por otro lado, la segunda razón es la reciente publicación de su libro ''Doctor Sueño'', que es la secuela de su tercera novela, titulada ''El Resplandor'', que fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrick en 1980.

Danny y su triciclo
En el momento de su estreno, la película no fue demasiado bien recibida por la crítica y tampoco le gustó al propio Stephen King, que acusó a Kubrick de haber ignorado algunos de los temas importantes que se trataban en la novela. Curiosamente, en la actualidad ''El Resplandor'' está considerada, tanto por la crítica como por el público, una obra maestra del cine de terror.
En mi opinión, el filme está muy bien y resulta, en cierto modo, bastante claustrofóbico (esto último se debe sobre todo a su intrigante banda sonora), pero no me parece que llega a los niveles de una obra maestra (y eso que Kubrick ha hecho unas cuantas). Personalmente, creo que algunos aspectos de la historia no están demasiado bien tratados, como la posible doble personalidad de Danny o los encuentros de Jack con los entes fantasmales.

Jack interpreta a Jack
Los actores trabajan bastante bien, sobre todo Jack Nicholson, que está excelente en la piel del histriónico Jack. Por otro lado, Shelley Duvall y Danny Lloyd también están más que correctos a pesar de quedar un tanto eclipsados por la interpretación de Nicholson. También aparecen en la película Scatman Crothers y Lisa y Louise Burns, quienes interpretan a esas misteriosas hermanas gemelas.
Antes de acabar me gustaría comentar que el doblaje de la cinta al castellano es de lejos el peor que he visto (o mejor dicho, escuchado) en mi vida. Curiosamente, la culpa de que el doblaje sea tan malo es del propio Stanley Kubrick, ya que él era quien se dedicaba a escoger los dobladores de cada actor para los diferentes idiomas.

El despegue del Apollo 11
En resumidas cuentas, ''El Resplandor'' es una película de terror muy buena pero un tanto atípica, ya que no contiene sustos ni escenas desagradables. Altamente recomendable.
8,5


P.D.: bueno, y de propina os dejo el videoclip del tema ''On Top of the World'' de Imagine Dragons, en el que se hace un pequeño homenaje al cine de Stanley Kubrick, a quien se le muestra rodando la llegada del hombre a la Luna. ¡Qué lo disfrutéis!

5 comentarios:

  1. Se trata de una de las mejores películas de terror del cine, principalmente gracias a Nicholson.
    No sé cómo será esa nueva 'Carrie'...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de Jack Nicholson es sin lugar a dudas lo mejor de la peli. La nueva versión de ''Carrie'' no me llama demasiado la atención, la de Brian de Palma del 76 está bastante bien y esta me parece un tanto innecesaria.
      Saludos igualmente!!!

      Eliminar
  2. Para mí es un 10, la mejor peli de terror que he visto posiblemente. Y sí que le veo escenas de miedo y desagradables, recuerda esa sangre inundando los pasillos del hotel, o a la esposa leyendo la frase repetida hasta el infinito que escribe Jack, mmm, solo pensarlo se me pone la piel de gallina. Peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La mejor peli de terror? No sé, yo me quedo antes con otras como ''El Exorcista'', ''Alien'' o ''Psicosis'', pero bueno, cada uno tiene su propio criterio. Con escenas desagradables me refiero a escenas gore, y la de la sangre saliendo de la puerta del ascensor no lo es (al menos en mi opinión).
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo con que esta película es muy buena pero está fuera de lo común y eso para mí es lo que la hace más genial, al vi en hbogo recientemente y creo que es de las mejores películas de terror, porque no abusa de lo típico, de la violencia, la sangre y lo obvio, es más bien perturbadora.

    ResponderEliminar