30 de enero de 2014

A Propósito de Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen, 2013)

Póster de ''A Propósito de Llewyn Davis''
Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de música folk que se gana la vida tocando en bares y locales de la ciudad. En su vida ha tenido más disgustos que alegrías, cosa que le ha acabado convirtiendo en una persona bastante solitaria y nómada.
Personalmente, los hermanos Coen me parecen unos cineastas bastante peculiares e interesantes. La verdad es que todas las películas suyas que he visto me han gustado, e incluso algunas de ellas, como ''El Gran Lebowski'', están dentro de mi listado particular de películas favoritas. Su trabajo más reciente, titulado ''A Propósito de Llewyn Davis'', llegó a los cines españoles hace apenas un mes tras haber cosechado muy buenas críticas en Estados Unidos.

Llewyn y el gato...
La verdad es que esta cinta no me pareció tan buena como decía que era la crítica americana, aunque con esto no quiero decir, ni mucho menos, que no me haya gustado. Quiero dejar claro que ''A Propósito de Llewyn Davis'' es, en mi opinión, una buena película. De hecho, solo le he encontrado un único defecto (aunque la verdad es que bastante gordo): la falta de una trama principal (supongo que los que la hayáis visto entenderéis a lo que me refiero...).
Mucha gente está comparando este filme con ''Barton Fink'', y sí es verdad que ambos se centran en la figura del perdedor, pero yo creo que ahí mismo es donde se acaban las similitudes. Para empezar, son películas ambientadas en épocas completamente diferentes. Además, ''Barton Fink'' es una cinta que, por momentos, resulta bastante claustrofóbica, mientras que ''A Propósito de Llewyn Davis'' no lo resulta en ningún momento.

Otra vez Llewyn y el gato...
Uno de los aspectos más llamativos de la película es, por supuesto, su música. Todas las canciones que aparecen en ella son versiones de temas folk de la época a excepción de ''Please Mr. Kennedy'', que fue compuesta específicamente para la película y, además, forma parte de uno de los grandes momentos de esta.
En el terreno de las interpretaciones hay de todo un poco. A Oscar Isaac, que es el protagonista absoluto del filme, lo encontré un poco soso e inexpresivo. Por otro lado, los secundarios trabajan mucho mejor, sobre todo los siempre solventes John Goodman y Carey Mulligan (''El Gran Gatsby''). También aparecen el cantante Justin Timberlake, que tiene un breve pero importante papel, Garrett Hedlund y F. Murray Abraham. Ah, y los dos gatos también están excelentes.

Llewyn y Jim (el gato está tocando el piano)
Una cosa que no acabo de comprender es por qué esta cinta es, según los Globos de Oro, una comedia o un musical. Sí es verdad que contiene varios elementos característicos de estos dos géneros (tiene canciones y alguna que otra escena divertida), pero, en mi opinión, el género predominante en ella es, de lejos, el dramático (de hecho, ¿acaso hay algo más triste que la vida de un pobre músico que es ignorado por todo el mundo?).
En resumen, ''A Propósito de Llewyn Davis'' es una película menor, pero para nada desechable, dentro de la filmografía de los hermanos Coen. Interesante.
6,5


P.D.: bueno, y de propina os dejo el tema ''Please Mr. Kennedy'', que está cantado por Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver. ¡Qué lo disfrutéis!

2 comentarios:

  1. Muchos sois los que decís que es una película menor de los Coen, sin embargo a mi lo cierto es que me ha gustado bastante.
    La canción Please Mr. Kennedy no puede ser más tontorrona pero un momento simpático de la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, a mí la película también me ha gustado (por algo le he dado un 6,5), pero la verdad es que me esperaba más de ella, sobre todo cuando sus directores son los creadores de obras maestras como ''Fargo'', ''El Gran Lebowski'' o ''No es país para viejos''.
      La letra de ''Please Mr. Kennedy'' es un poco idiota, pero la verdad es que su melodía es muy pegadiza (me extraña mucho que no hayan nominado esta canción a los Oscar...).
      Saludos igualmente y gracias por comentar!!!

      Eliminar