8 de agosto de 2014

El Amanecer del Planeta de los Simios (Matt Reeves, 2014)

Póster de ''El Amanecer del Planeta de los Simios''
Han pasado unos diez años desde que el virus ALZ-113 comenzase a expandirse por todo el mundo matando a una gran parte de la población humana. En este tiempo, César (Andy Serkis) y el resto de simios inteligentes han construido su hogar en un bosque cercano a la ciudad de San Francisco. Los simios llevan más de dos años sin tener noticias de los humanos hasta que un pequeño grupo de hombres liderado por Malcolm (Jason Clarke) se acerca a sus dominios...
''El Origen del Planeta de los Simios'' fue una película bastante afortunada, ya que a pesar de ser la precuela de uno de los filmes de ciencia ficción más conocidos de la historia nadie esperaba mucho de ella. Como muchos ya sabréis, el resultado final fue bastante superior a lo esperado tanto en crítica como en público, por lo que la 20th Century Fox no dudó en dar luz verde a dos secuelas. Hace unas pocas semanas se estrenó en España ''El Amanecer del Planeta de los Simios'', la primera de estas secuelas. Obviamente, las expectativas con esta película eran mucho mayores que con su predecesora pero, ¿las ha cumplido? Yo creo que sí.

César y su hijo Ojos Azules...
Esta película tiene un gran comienzo con la presentación de los simios y su estilo de vida. La cosa sigue bastante interesante con la aparición de los humanos, pero el ritmo decae un poco cuando estos empiezan a trabajar en la activación de la energía de la presa (no sé, creo que esta parte de la cinta se alarga de forma innecesaria). De todos modos, el filme remonta rápidamente y nos deja lo mejor para el final, con una pequeña batalla entre los simios y los humanos en la que no sabes muy bien de que lado ponerte.
En lo referente a los actores hay de todo un poco. Andy Serkis (''El Hobbit: Un Viaje Inesperado'') está perfecto en la piel de César (espero que este actor reciba de una vez el reconocimiento que se merece por rodar muchos de sus papeles con el motion capture). Por otro lado, Jason Clarke (''El Gran Gatsby'') y Gary Oldman no están tan bien como Serkis (sobre todo este último) pero, aún así, cumplen. El resto de actores, exceptuando a Toby Kebbell, que interpreta al simio Koba, no tienen demasiado peso en la trama.

Andy Serkis durante el rodaje de esta película
De todos modos, lo más llamativo de esta cinta es, sin lugar a dudas, su excelente apartado visual y el uso del motion capture (o captura de movimiento en español). Por otro lado, la banda sonora de Michael Giacchino (el compositor de cabecera de J.J. Abrams y Pixar) me pareció bastante discreta.
En resumidas cuentas, ''El Amanecer del Planeta de los Simios'' es una buena película de aventuras, aunque, eso sí, es bastante diferente a su predecesora. Recomendable.
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario