12 de enero de 2014

12 Años de Esclavitud (Steve McQueen, 2013)

Póster de ''12 Años de Esclavitud''
Esta madrugada, en horario español, se entregarán en Los Ángeles los Globos de Oro, premios en los que ''12 Años de Esclavitud'' parte como gran favorita para llevarse, entre otros, el galardón a mejor película dramática. La cinta en cuestión está basada en hechos reales y narra cómo Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre de color libre, es engañado y vendido como esclavo a mediados del siglo XIX.
La verdad es que resulta bastante curiosa la cantidad de películas centradas en el tema de la esclavitud en Estados Unidos que han salido últimamente. Claros ejemplos de ello son ''Lincoln'' y la divertida ''Django Desencadenado'', filmes que el año pasado estuvieron nominados al Oscar a mejor película, aunque ninguno de ellos dos consiguió alzarse con la ansiada estatuilla. Quizás este año ocurra algo diferente con ''12 Años de Esclavitud''...

Los esclavos...
La cinta en sí está muy bien y además refleja con bastante acierto cómo la vida de una persona puede cambiar radicalmente en muy poco tiempo. Por otro lado, este filme también nos muestra un tipo de casos reales poco conocidos: el secuestro de personas de color libres para venderlas como esclavas.
El director Steve McQueen, que nada tiene que ver (salvo, obviamente, en el nombre) con el protagonista de ''La Gran Evasión'', consigue plasmar perfectamente en la gran pantalla el sufrimiento de Solomon Northup y todas las injusticias a las que este es expuesto, desde un cambio de nombre a maltratos físicos por parte de algunos de sus amos.

Solomon Northup en sus tiempos de libertad
Otro asunto a destacar del filme es su apartado técnico, con una ambientación y maquillaje muy trabajados (con casi toda seguridad será nominado al Oscar por algunos de estos aspectos). Por cierto, la banda sonora es de Hans Zimmer, que últimamente no para (este año ha compuesto las bandas sonoras de ''El Hombre de Acero'', ''El Llanero Solitario'', ''Rush''...).
Los actores están fantásticos, sobre todo los esclavos Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong'o, quien además debuta como actriz en esta cinta (¡vaya inicio tan prometedor!). Michael Fassbender y Paul Dano, quienes interpretan a dos personajes bastante odiosos, también trabajan bastante bien. En la cinta también aparecen Benedict Cumberbatch (''Star Trek: En La Oscuridad''), Paul Giamatti y Brad Pitt (''Guerra Mundial Z''), que además es uno de los productores de la película.

Solomon y su amo
En resumidas cuentas, ''12 Años de Esclavitud'' ha sido una de las mejores películas del 2013. ¿Se llevará el Oscar? Eso está por ver...
8,5

3 comentarios:

  1. Es la impresión que da lo mismo que escribes. La veré en breve. Aunque tengo miedito de encontrarme con injusticias explícitas, que me son bastante desagradables. ¿Se ceba con ello?

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado aunque creo que el paso del tiempo no queda bien expresado en la película... no da la sensación de que pasaran esos 12 años, no sé...
    Buena película que estará en los Oscars... otra cosa es que le den el premio.... (recuerdo 'El color púrpura' con nominaciones y ningún premio).
    Los actores están estupendos.
    Es raro que sólo le concedieran el Globo de Oro a la mejor película dramática... pero los premios son así...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cyllan: supongo que con injusticias explícitas te refieras a latigazos, palizas y cosas por el estilo que pueden sufrir los esclavos. Obviamente, las hay, pero (a excepción de una) no resultan desagradables, y tampoco McQueen se ceba con ello. Corre a verla pero ya...
    Saludos!!!

    Manderly: vaya, no me había fijado en el detalle del paso del tiempo, pero la verdad es que tienes razón en ello. La peli seguro que recibirá varias nominaciones a los Oscar, otra cosa ya es si conseguirá ganar alguno (yo creo que sí). Los Globos de Oro han intentado quedar bien con todas las nominadas, de ahí que la cinta solo se llevase uno.
    Saludos igualmente!!!

    ResponderEliminar