4 de septiembre de 2014

Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Póster de ''Guardianes de la Galaxia''
Peter Quill (Chris Pratt), también conocido como Star-Lord, es una especie de aventurero que se dedica a viajar a lo largo y ancho de la galaxia en busca de objetos codiciados por una infinidad de coleccionistas. Uno de esos objetos (un orbe, para ser exactos) también será deseado por Ronan (Lee Pace), un malvado Kree que obligará a Star-Lord a aliarse con cuatro tipos bastante peculiares para conseguir eliminar su amenaza.
Bueno, el período de los blockbusters veraniegos ha llegado a su fin, y la verdad es que este año ha sido bastante flojo, ya que en el fondo solo se estrenaron tres películas que verdaderamente me han llamado la atención: ''El Amanecer del Planeta de los Simios'', ''Cómo Entrenar a tu Dragón 2'' y ''Guardianes de la Galaxia'', que es sobre la que voy a hablar hoy.

Gamora, Drax y Star-Lord pilotando una nave espacial
''Guardianes de la Galaxia'' es una entretenida cinta que conjuga aventuras con un particular sentido del humor que no siempre funciona como debería hacerlo. Este filme está repleto de referencias y guiños al cine de aventuras de los años 70 y 80, especialmente a las populares space operas ''Star Wars'' y ''Star Trek''.
El realizador James Gunn (al que, según tengo entendido, Marvel le ha dado bastantes libertades a la hora de confeccionar la historia, cosa de la que no puede presumir Edgar Wright) dirige esta película con solvencia, aunque en alguna que otra ocasión sin demasiada importancia se le va un poco la pinza.

Star-Lord, el personaje más importante del filme
En lo referente a los actores hay de todo un poco. Chris Pratt está bastante bien en la piel del socarrón Peter Quill, mientras que Zoe Saldana (''Star Trek: En La Oscuridad'') y el luchador Dave Bautista cumplen como contrapunto serio (del trabajo de Bradley Cooper y Vin Diesel no puedo hablar porque vi la película doblada). De entre todos los secundarios cabría destacar a Lee Pace, el villano de la función, y a un Michael Rooker muy sobreactuado; el resto de actores importantes (entre los que se incluyen Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close y Benicio del Toro) salen poco y, además, están bastante desaprovechados. Como ya viene siendo habitual en las producciones de Marvel, Stan Lee hace un divertido cameo.
Los efectos visuales y, sobre todo, el maquillaje de algunos de los personajes están, como cabría esperar, muy logrados. La verdad es que considero que esta es la película más compleja de Marvel en estos dos aspectos y, en mi opinión, la productora ha cumplido con nota.

Esta cinta juega un papel muy importante en la trama
Por último, en el apartado musical cabe destacar el ''Awesome Mix Vol. 1'', un cassette con temas exitosos de los años 70 que Star-Lord lleva a todas partes (toda una referencia al cine de Quentin Tarantino). Por cierto, la banda sonora original de Tyler Bates es bastante anodina.
Resumiendo, ''Guardianes de la Galaxia'' me ha parecido una película entretenida pero un tanto irregular. Eso sí, no decepcionará a los fans de Marvel.
6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario